Logo UNSAM
        
logo-UNSAM

UNSAM - LICH

En esta sección se encuentra un listado de algunos de los libros producidos o editados por nuestros investigadores/as y sus grupos de trabajo. También se incluyen los Booktubes del LICH, una serie de contenidos audiovisuales divulgativos sobre una selección de libros de nuestrxs investigadorxs que buscan acercar la investigación en Humanidades a nuevos públicos en un formato novedoso.

¿Qué es más macho? Ensayos sobre las masculinidades

En “¿Qué es más macho? Ensayos sobre las masculinidades” Gonzalo Aguilar reflexiona, a través de textos literarios, películas y obras de arte, sobre la masculinidad y su inscripción como mandato incorporado en los cuerpos, en el lenguaje y en las prácticas. Un libro compuesto por nueve ensayos de crítica cultural y once marginalias: desde Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Lemebel y Luis Buñuel, pasando por Lucrecia Martel y Clarice Lispector.

Enseñar a leer y escribir

En "Enseñar a leer y escribir" Beatriz Diuk combina su trabajo en el territorio con su experiencia como investigadora del Conicet y aborda la problemática de lxs chicxs que atraviesan la primaria sin poder leer y escribir de manera fluida. ¿Qué hacer para que chicas y chicos aprendan? Diuk aporta una guía para acompañar a los maestrxs en la tarea y apuesta a valorizar el trabajo con la escritura de forma sistemática.

Educación de Plataforma. Sociedad postmedia y pedagogías por-venir

En “Educación de Plataforma. Sociedad postmedia y pedagogías por-venir” las editoras Silvia Grinberg y Julieta Armella reunieron trabajos con distintas miradas para abrir un diálogo sobre las formas que está asumiendo la escuela en la sociedad postmedia.

Enseñar Didáctica. Recorridos para un paradigma propositivo

En "Enseñar Didáctica. Recorridos para un paradigma propositivo" Jorge Steiman hace una reflexión epistemológica, teórica y metodológica sobre el campo de la Didáctica, ofreciendo una propuesta sobre el contenido de la Didáctica General y de las Didácticas Específicas en la formación de docentes. Brinda recursos para su enseñanza, que pueden ser utilizados como materiales de trabajo en el campo de la educación.

Introducción a Foucault

En “Introducción a Foucault” el investigador Edgardo Castro aborda el trabajo de Foucault, una obra que sigue redefiniéndose con la publicación póstuma de cursos y escritos que muestran que la pregunta ¿qué dijo Michel Foucault? sigue abierta y sugiere otras. ¿Cómo se relacionan los textos que publicó en vida con los editados en los últimos años? ¿Cuál es el mapa y qué balance actualizado podemos hacer de su pensamiento? Y sobre todo, ¿qué pueden decirnos sus libros hoy? Estas son las preguntas que Edgardo Castro, reconocido entre los mayores estudiosos de Foucault, se propone responder en esta nueva edición aumentada y enteramente revisada.

Luchas de ciudadanía

Inés Yujnovsky cuenta como “Luchas de Ciudadanía” trabaja las exclusiones que se suscitaron a lo largo de la historia en la construcción de la “ciudadanía”. La ciudadanía como forma de acceder al debate público, a la igualdad y a las reglas del juego en democracia, horizonte común en la diversidad y existencia política, se mueve en el plano de ese centro complejo que mantiene unida una pluralidad en conflicto.

Latin American Literature in Transition

“Latin American Literature in Transition” de la investigadora Mónica Szurmuk es una colección de cinco volúmenes que recorre los momentos de transformación, cambio, revitalización y retroceso de la literatura latinoamericana a lo largo de más de 500 años. A su vez explora las relaciones con la política y cuestiona las categorías que se han utilizado para analizar la producción literaria en América Latina.

Persistencia de la pregunta por el arte

En “Persistencia de la pregunta por el arte” el investigador Hernan Borisonik reflexiona sobre cuestiones fundamentales para la comprensión del estado del arte actual. El libro recorre el problema de la autonomía o heteronomía, la subjetividad autoral en un mundo tecnificado, la potencia de la creación de cara al Antropoceno, la digitalización y el lugar del cuerpo, entre otros.

Silencios que gritan

“Silencios que gritan en la escuela: dispositivos, espacio urbano y desigualdades” es una publicación dirigida por Silvia Grinberg que recorre algunos interrogantes clave, como qué es la escuela hoy, qué es hacer escuela y cuáles son las formas para fortalecer escolaridades que en muchos casos son frágiles.

La enseñanza en la formación docente

“La enseñanza en la formación docente. Avatares del Consejo Federal de Educación”, de la doctora Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades de la UNSAM e investigadora del LICH. Esta obra recorre en clave histórica la producción normativa del Consejo Federal de Educación entre 1972 y el 2012.

La trama del juarismo. Patrimonialismo y democracia en la política provincial argentina

“La trama del juarismo. Patrimonialismo y democracia en la política provincial argentina” de la vicedirectora del LICH Marina Farinetti. El libro es el fruto de una profunda investigación sobre este fenómeno político de Santiago del Estero que se inicia durante el primer peronismo y se extiende, con intermitencias en el poder, hasta el siglo XXI.

Hegel y el iusnaturalismo moderno

El libro “Hegel y el iusnaturalismo moderno” del investigador del LICH Damián Rosanovich, es una reflexión que recorre la filosofía, la política moderna y contemporánea. El autor analiza un conjunto de categorías desarrolladas por Hegel que señalan conflictos actuales, como por ejemplo la relación entre el Estado, el individuo y el Derecho.

El dominio del amo. El Estado ruso, la guerra con Ucrania y el nuevo orden mundial

“El dominio del amo. El Estado ruso, la guerra con Ucrania y el nuevo orden mundial” del investigador del LICH-EH Claudio Ingerflom recorre, desde una perspectiva histórico conceptual y a partir de la documentación rusa, la genealogía del poder imperial de este país desde sus orígenes hasta la actualidad signada por la conflagración bélica con Ucrania.

South American Childhoods. Neoliberalisation and Children’s Rights since the 1990s

“South American Childhoods. Neoliberalisation and Children’s Rights since the 1990s”, editado por la investigadora del LICH-EH Valeria Llobet, junto a Ana Vergara del Solar y María Leticia Nascimento, es la primera publicación sobre esta temática escrita íntegramente por autorxs de América Latina que es editada en inglés por la editorial británica Palgrave.

El campo como alternativa infernal

“El campo como alternativa infernal” es un libro de la investigadora del LICH-EH Cecilia Gárgano. El trabajo propone un recorrido que va desde la modernización agrícola hasta el modelo intensivista actual, que implica el uso masivo de transgénicos, agrotóxicos y gran concentración de la tierra. Ante este escenario que se plantea como inevitable, la obra propone alternativas agrícolas social y ambientalmente sostenibles.

Quien no extraña el comunismo no tiene corazón

“Quien no extraña el comunismo no tiene corazón” es una obra de divulgación del investigador del LICH-EH Martín Baña, en la que repasa la historia del siglo XX a patir de la experiencia soviética y delo que significó su disolución para el sueño de cientos de miles de personas alrededor del mundo que soñaban con un proyecto emancipatorio alternativo al capitalismo.

Autor/x: Silvia Bernatené, Jorge Steinman (comps.)

Editorial: UNSAM Edita

Año de publicación: 2023

Autor/x: Edgardo Castro

Editorial: Siglo XXI

Año de publicación: 2023

Autor/x: Silvia Grinberg, Julieta Armella (eds.). Incluye entrevista a Franco “Bifo Berardi”, filósofo y escritor italiano.

Editorial: Miño y Dávila

Colección: Educación, crítica y debate.

Año de publicación: 2023

 

 

  • Laboratoria es la revista científica y multimedia del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas. Se publica con una periodicidad anual (durante el mes de noviembre) y está dirigida a investigadores/as, docentes y estudiantes que trabajen en el campo de estudios vinculados a las Ciencias Humanas. Laboratoria parte de una apuesta: aprovechar las potencias de la transdisciplinariedad para la problematización de la existencia contemporánea. Ciertamente, esta problematización no se agota en la tarea fundamental de la crítica del presente sino que plantea a la teoría social como máquina de imaginación de futuros.

    Para estar al tanto de todas las novedades de la revista ingresar a: https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/lb/laboratoria