logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Licenciatura en Lengua Inglesa
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido:

Licenciado/a en Lengua Inglesa

Resolución Ministerial: Nº 587/05

La carrera posee certificación complementaria, bajo la nominación: Orientación en Literatura y Cine,

Duración:

2 Años

Modalidad: Presencial (con carga horaria no presencial)
Inscripción:

INSCRIPCIONES del 4/11/2024 al 28/02/2025

Pasos para realizar la inscripción

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/ 
 

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí 

 

Documentos obligatorios

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.

- *Título terciario o certificado de título en trámite

- Compromiso de pago

 

Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
 

Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.

 

Para la Lic. en Comunicación Audiovisual

Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).

 

Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
 

Hay dos alternativas:
 

A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.

La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
 

B-  Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz,  por correo postal a la siguiente dirección:

Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM

Casilla de Correo Nº 7

Correo Argentino

Sucursal San Martín -  Bs As

CP 1650


Informes:

Campus Miguelete 4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254

cepel@unsam.edu.ar

Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Lengua Inglesa” se propone:

  • Formar profesionales con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente y creativa, apoyada en una rigurosa formación académica.
  • Formar profesionales con capacidad para intervenir en distintos entornos sociales e institucionales y dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de los mismos en el área de su especialización.
  • Formar profesionales capaces de participar en tareas de gestión y conducción en contextos diversos.
  • Formar profesionales que interioricen el hábito creativo de la producción oral y escrita.
  • Formar profesionales en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario, que permita el desarrollo de modelos nuevos en la propia profesión.
  • Brindar una preparación sólida que potencie el ejercicio y la reflexión de la práctica profesional, apoyándose en una rigurosa formación disciplinar y epistemológica.
  • Formar profesionales con una sólida formación en el área de literatura en lengua inglesa y de medios y producciones audiovisuales capaces de participar en tareas de análisis, asesoramiento, producción, organización y gestión, en distintos contextos.
Perfil académico del/a egresado/a

Al término de la carrera, el Licenciado/a en Lengua Inglesa habrá adquirido el siguiente perfil:

Poseerá conocimientos de:
Nivel funcional y profesional de la Lengua Inglesa.
Fundamentos epistemológicos, filosóficos y multiculturales, y principios lingüísticos y de adquisición de una lengua extranjera.
Metodologías de investigación aplicadas a la adquisición de la lengua Inglesa, y su relación con el cine.
Literatura Inglesa y Norteamericana.
Lectura del lenguaje cinematográfico.

Adquirirá habilidades y destrezas para:
Indagar sobre las condiciones y comportamientos en los procesos de adquisición de una lengua extranjera.
Diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos vinculados a la lengua en su relación con la literatura y el cine.
Elaborar discursos argumentativos y expositivos en forma oral, escrita y audiovisual.
Transmitir los saberes relacionados a la lengua inglesa, la literatura en lengua inglesa y el cine en lengua inglesa.
Seleccionar instrumentos que permitan brindar asesoramiento a distintos actores sociales respecto a actividades que involucren la comunicación oral, escrita o audiovisual en Lengua Inglesa.
Leer comprensivamente, evaluar, clasificar y analizar textos de literatura en lengua inglesa desde la Edad Media hasta la actualidad.
Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
Elaborar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación en lengua inglesa, literatura en lengua inglesa y cine en lengua inglesa.
Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.

Alcances/ Incumbencias del título:
Para el título de “Licenciado/a en Literatura Inglesa” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:
Realizar investigaciones en el campo de la enseñanza de una lengua extranjera.
Coordinar, asesorar y evaluar programas y proyectos de investigación de lengua inglesa, literatura y cine en Lengua Inglesa.
Participar en la gestión, organización y evaluación de equipos de trabajo en lengua inglesa, literatura y cine en lengua inglesa.
Desempeñarse en instituciones educativas como Jefe de Área.
Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, gestión, ejecución, organización y evaluación de planes, programas, proyectos de investigación y grupos de trabajo en el área de la lengua inglesa, la literatura en lengua inglesa y el cine en lengua inglesa.
Diseñar, producir y evaluar materiales de investigación y comunicación de las áreas de incumbencia.
Planificar, gestionar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño profesional en el área de la lengua, literatura y cine en lengua inglesa.
Producir, organizar, asesorar, dirigir o gestionar proyectos de producción oral, escrita y audiovisual en las áreas de lengua inglesa, literatura en lengua inglesa y cine en lengua inglesa.
Participar en equipos interdisciplinarios abocados a los procesos de PRE-producción, producción y pos-producción de producciones audiovisuales.
Gestionar, evaluar, diseñar y producir materiales orales, escritos y audiovisuales que se apoyen en el profundo conocimiento de las distintas literaturas en lengua inglesa.

Diseño y organización curricular

Organización por áreas.
Transversalmente, la carrera se organiza en torno a cinco áreas de formación.
•  Área de lengua: las unidades curriculares de lengua apuntan a la incorporación y reflexión de problemáticas específicas que corresponden a distintos aspectos de la teoría, crítica y lingüística.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
•  Teoría y crítica literaria
•  Lingüística y sintaxis
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de lengua: 12.
•  Área literaria: las unidades curriculares literarias analizan, evalúan y problematizan la producción literaria de Gran Bretaña y Estados Unidos, dando cuenta de los distintos períodos de producción, su interrelación y su evolución contextual.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
•  Literatura Inglesa I
•  Literatura Inglesa II
•  Literatura Inglesa III
•  Literatura Norteamericana I
•  Literatura Norteamericana II
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de literatura: 20.
•  Área de cine: las unidades curriculares del cine estudian el análisis de traspolación y comparación entre el texto literario y el fílmico, y realizan un estudio específico de los aspectos histórico-evolutivos del cine en lengua inglesa.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
•  Cine y literatura
•  Cine.
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área del cine: 8
•  Área de seminarios: los seminarios constituyen un espacio dedicado al estudio en profundidad y la producción de textos escritos en temáticas ligadas al campo profesional tales como la gestión institucional, la producción audiovisual, la enseñanza, etc. Las unidades curriculares que corresponden a esta área son:
•  Seminario I
•  Seminario II
•  Seminario III
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de seminarios: 15
•  Área de créditos optativos: corresponden a créditos optativos que posibilitan extender el campo de conocimiento del alumno respecto de la lengua inglesa, la lingüística, el discurso literario, los medios, la escritura, la psicolinguistica, la sociolingüística, la epistemología, entre otros temas y que pueden cursarse a través de seminarios breves, jornadas o cualquier tipo de evento académico reconocido.
Total de créditos correspondientes a los créditos optativos: 7

Áreas

Unidades Cursadas

Créditos

Lengua

2

12

Literatura

5

20

Cine

2

8

Seminarios

3

15

Optativos

-

7

TOTALES

12

62

 

Organización por sistema de créditos
Todas las unidades curriculares acreditan por un sistema de créditos. El sistema de créditos considera una hora de clase semanal como 1 (uno) crédito.
El Ciclo de Licenciatura en Lengua Inglesa se organiza en cuatro (4) cuatrimestres de dieciséis (16) semanas cada uno. Durante cada cuatrimestre se cursan unidades curriculares con una carga horaria semanal de cuatro (4), cinco (5) o seis (6) horas. Cada unidad curricular acredita el equivalente a su carga horaria semanal, por lo tanto tiene un valor de cuatro (4), cinco (5) o seis (6) créditos. En total debe obtenerse como mínimo sesenta y dos (62) créditos, de los cuales cincuenta y cinco (55) corresponden a unidades curriculares obligatorias y siete (7) a optativos.
Organización especial y estructura.
Todas las unidades curriculares tienen una duración cuatrimestral y acreditan por un sistema de créditos. Las unidades curriculares de 5 y 6 créditos, podrán cursarse asignando un mínimo de 4 créditos por cursada presencial y el resto por trabajos de campo o indagación bibliográfica domiciliaria.
Los/as alumnos/as podrán cursar algunas de las unidades curriculares en otras carreras de estas Escuelas, en otras carreras de otras Escuelas de esta Universidad, en otro tipo de Instituciones académicas reconocidas, o asistiendo a eventos con reconocimiento institucional, adquiriendo los créditos que correspondan según la carga horaria involucrada en la actividad realizada y en coincidencia con los contenidos mínimos propuestos para dichas unidades curriculares, reservándose la Escuela de Humanidades el derecho a requerir exámenes de suficiencia.
Se podrán ofrecer nuevas orientaciones cuando la evaluación del ciclo de Licenciatura sugiera nuevos y relevantes campos en el ámbito profesional o de la investigación.
En caso de abrirse nuevas orientaciones los/as alumnos/as deberán optar por una sola orientación del ciclo de Licenciatura.
Para obtener el título de “Licenciado/a en Lengua Inglesa” los/as alumnos/as deberán cursar el plan que se muestra a continuación y aprobar todas las unidades curriculares, así como completar los créditos requeridos.

Estructura del plan de estudios

Unidad curricular

Area

Horas semana

Horas cuatrim

Créditos

•  Teoría y Crítica Literaria

Lengua

6

96

6

•  Lingüística y Sintaxis

Lengua

6

96

6

•  Literatura Inglesa I

Literatura

4

64

4

•  Literatura Inglesa II

Literatura

4

64

4

•  Literatura Inglesa III

Literatura

4

64

4

•  Literatura Norteamericana I

Literatura

4

64

4

•  Literatura Norteamericana II

Literatura

4

64

4

•  Cine y Literatura

Cine

4

64

4

•  Cine

Cine

4

64

4

•  Seminario I

Seminarios

5

80

5

•  Seminario II

Seminarios

5

80

5

•  Seminario III

Seminarios

5

80

5

•  Créditos optativos (*)

Optativos

-

-

7

(*) Los créditos a sumar como “créditos optativos” podrán acreditarse con la autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades bajo cualquiera de estas formas:
-cursando unidades curriculares ofertadas especialmente para la carrera.
-cursando asignaturas, seminarios o talleres de otras carreras de la Universidad Nacional de General San Martín.
-participando en jornadas, conferencias u otro tipo de eventos académicos reconocidos.
-cumplimentando talleres o prácticas que complementen la carga horaria de otras unidades curriculares.
-presentando publicaciones o ponencias a Congresos, Jornadas o eventos académicos reconocidos.

Horas por unidades curriculares obligatorias

880

Horas por créditos optativos

112

TOTAL DE HORAS DE LA LICENCIATURA

992

Posible distribución cuatrimestral de las unidades curriculares

1er año: 1er. Cuatrimestre

1er año: 2do. Cuatrimestre

Teoría y Crítica Literaria

Literatura Inglesa II

Lingüística y Sintaxis

Literatura Norteamericana I

Literatura Inglesa I

Cine

2do año: 1er. Cuatrimestre

2do año: 2do. Cuatrimestre

Literatura Norteamericana II

Cine y Lieratura

Seminario I

Literatura Inglesa III

Seminario II

Seminario III

Correlatividades

Unidad curricular

Correlativa/s

01. Teoría y Crítica Literaria

-

02. Lingüística y Sintaxis

-

03. Literatura Inglesa I

-

04. Literatura Inglesa II

03

05. Literatura Inglesa III

04

06. Literatura Norteamericana I

-

07. Literatura Norteamericana II

06

08. Cine y Literatura

-

09. Cine

-

10. Seminario I

-

11. Seminario II

-

12. Seminario III

-

13. Créditos Optativos

-

Contenidos mínimos

1) Teoría y Crítica Literaria
Teoría literaria / crítica literaria: relación con su objeto de estudio.
Movimientos principales: el Romanticismo de Jena y el Formalismo Ruso.
Estética e ideología. Teorías de la poesía y teoría de la novela: construcción de las nociones de "sujeto", "representación" y "subjetividad".
La enfoque interdisciplinario: relaciones con el marxismo y el psicoanálisis. Estado de la teoría literaria en la actualidad: problematización de las nociones de "género" e "identidad".

2)  Lingüística y Sintaxis
Nociones de linguística y de semiología. Reflexiones sobre el lenguaje durante el siglo XX. Ferdinand de Saussure y el surgimiento del estructuralismo. La Escuela de Praga. Noam Chomsky y la gramática generativo-transformacional. M. Halliday y la gramática sistémico-funcional.
William Labov y el enfoque sociolinguístico. La Teoría de los Actos de Habla (John Austin y John Searle).
Las categorías y los rasgos. La estructura sintáctica: los núcleos y sus proyecciones. Las operaciones sintácticas de combinación y movimiento. Las categorías vacías. La convergencia en la forma lógica y la forma fonológica. El cotejo de rasgos y su interpretación. Los sistemas de interface: la morfología y la fonología y la semántica.

3) Literatura Inglesa I
El inicio del teatro inglés. La métrica y su evolución. Los períodos isabelino y jacobino. Philip Marlowe. William Shakespeare: obras y períodos. La masque.

4) Literatura Inglesa II
El romanticismo inglés. Los poetas de los Lagos. El nacimiento de la novela. Fielding, Richardson, Sterne. Las grandes novelistas: Charlotte y Emily Bronte, Jane Austen. El realismo inglés.

5) Literatura Inglesa III
Los siglos XX y XXI: los vanguardistas. El teatro del absurdo – Samuel Beckett: el camino hacia el silencio. La posmodernidad. La escritura del imperio: la literatura poscolonial.

6) Literatura Norteamericana I
El Renacimiento Americano.
La Era del Realismo y el Naturalismo.
Fin de Siglo.
El Enfoque Periodístico de Principios de Siglo.
La Poesía Norteamericana entre 1900 y la década del ’30.
La “Generación Perdida”
El Realismo Documental.

7) Literatura Norteamericana II
La literatura proletaria. El Realismo Social.
Crisis de la Novela. La antinovela.
Poesía Sureña. Los “Poetas Fugitivos”.
La novela de guerra. El Renacimiento Sureño. El Gótico.
La Búsqueda de la Identidad. La literatura de minorías –afro-americana; judeo-americana, feminista.
El Existencialismo en la literatura norteamericana. Post Realismo. El absurdo. Técnicas de distanciamiento. Búsqueda del significado.
La nueva crítica. Enfoque semiótico. La respuesta del lector. Validez del significado.

8) Cine y literatura
Teoría y análisis del vínculo entre literatura y cine: enfoques textuales y culturales. Diferencias entre los dos sistemas, lo popular y lo culto desde la literatura la cine. La especificidad de lo audiovisual y la literaturidad fílmica. Análisis de los relatos. Los géneros y los autores. El guión como estadio intermedio entre lo literario y lo fílmico.

9) Cine
Teoría, análisis e historia de los textos audiovisuales. Controversia entre cine industrial y cine de autor. Problemas de lenguaje. Sintaxis de la imagen. Semántica de las formas visuales. Géneros y etapas del cine clásico. Lecturas del cine contemporáneo.

10) , 11) y 12) Seminario I,  Seminario II y Seminario III
Se seleccionarán temáticas relevantes para el desempeño profesional tales como:

  • Gestión Institucional
  • Seminarios sobre cineastas (análisis detallado de la obra de un cineasta)
  • Seminarios sobre escritores (análisis detallado de la obra de un escritor en lengua inglesa)
  • Literatura comparada
  • Currículo
  • Adquisición de una segunda lengua
  • Cine, literatura y enseñanza
  • Didáctica en la Educación Superior
Autoridades

Directora: Gabriela Leighton

Plantel docente

 

Gabriela Leighton es Licenciada en Letras y Traductora Pública de inglés por la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Letras por la Universidad de Luton, Reino Unido, y doble Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Ha recibido el Premio “Posgrado” de la UNCuyo por su trabajo de tesis. Sus principales líneas de investigación son la literatura poscolonial de mujeres en lengua inglesa, la evaluación universitaria y la enseñanza de lenguas extranjeras en zonas de vulnerabilidad social y con perspectiva de género. Es autora de numerosos libros, entre ellos La Literatura y los medios audiovisuales en lenguas extranjeras, English Grammar, Manual de Turismo Idiomático, todos ellos ampliamente referenciados y citados a nivel nacional e internacional. Actualmente está preparando un libro de crítica literaria sobre literatura poscolonial de mujeres en lengua inglesa. Es autora también de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Es investigadora principal y ha dirigido y dirige cuantiosos proyectos de investigación acreditados y con financiamiento nacional e internacional. Es investigadora invitada en las Universidades de Warwick, Lancaster y Liverpool, y evaluadora de la Universidad de Oxford. Formó parte del Board de la Revista Imperium de la Universidad de Luton, y ha formado y forma parte de comités académicos y científicos de innumerables congresos nacionales e internacionales. Ha sido conferencista invitada en numerosas Universidades de Argentina y del mundo, habiendo dictado conferencias en La Sorbona, Ciudad del Cabo, Cambridge, Lancaster, Berlin, Sevilla, entre otras. Jurado de concursos en Universidades Nacionales y tesis de maestría y doctorado, directora de tesistas de doctorado en Argentina y en el extranjero, y experta de Coneau desde hace varios años, la Dra Leighton ha dedicado su carrera académica a la investigación, la transferencia y la formación de recursos humanos. Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, en la que dirige la Licenciatura en Lengua Inglesa y el Centro para el Estudio de Lenguas en la misma Casa de Estudios.

Actualmente y desde diciembre de 2016 es además la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón.

 

Leonor Cozzolino es Master of Arts in English (Michigan State University), con especialidad en Literatura Norteamericana. Su Tesis versó sobre Literatura Judeo-americana: La obra de Saul Bellow. Obtuvo una beca otorgada por la Comisión Fulbright para cursar estudios como graduada (Master of Arts  en Literatura Norteamericana). Actualmente es Profesora Asociada en la Universidad Nacional de General San Martín a cargo de las cátedras Literatura Norteamericana l y Literatura Norteamericana ll. Sus líneas de Investigación son: Influencia de movimientos filosóficos en la Literatura Norteamericana;  La Literatura Norteamericana y la obra de Jorge Luis Borges; Literatura Afro-americana, asociada con la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, y El Cuento en la Literatura Norteamericana y la Literatura Argentina

 

Romina Nulhem es maestranda en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje, Licenciada en Lengua Inglesa y Profesora de Inglés. Actualmente se desempeña como docente en el área de Lingüística del departamento de inglés en el I.S.P. “Dr. J.V. González” y en el I.E.S. en L.V. “Juan Ramón Fernández”. Su área de interés es la gramática generativa y su aplicación a la enseñanza de las lenguas.

 

Graciela Palacio es Profesora graduada en el ISP “J.V. González”. Licenciada en Lengua Inglesa en la Universidad de Belgrano. Profesora de Gramática Inglesa y Lingüística en el ISP “J.V. González”, en el IES en Lenguas Vivas “J. R. Fernández” y en la Universidad Tecnológica Nacional por más de 30 años.

Actualmente profesora de Lingüística y Sintaxis en la UNSAM y de Lecto-Comprensión en la Facultad de Psicología y de Ciencias Sociales de la UBA. Co-autora de los fascículos sobre Lingüística y Traducción “Las Nominalizaciones I y II con el grupo de investigación ‘Gramática y traducción’ de la Universidad de Belgrano y del libro Exorcising Grammar: Material for Students of English Grammar in Higher Education.

 

Patricia V. Green es Licenciada con Honores (BA Hons.2009) en Lengua Inglesa de la Universidad de Londres y Magister en Estudios en Lengua Inglesa de la Universidad de Nottingham (2013). Es miembro académico del Crime Fiction Studies Association de la Universidad de Bath Spa, en el Reino Unido Su línea de investigación son las narrativas de mujeres y el género policial del canon angloamericano. En la actualidad dicta el Seminario sobre el género policial de mujeres para el ciclo de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

 

Silvia Sneidermanis es Magister en Lingüística Literaria, graduada en la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Sus especializaciones son en Estudios Poscoloniales de la Literatura Inglesa, Estudios de Género y Literatura Gótica. Es miembro de PEN Argentina en el Comité de Mujeres Escritoras.

Profesora Adjunta en la cátedra Literatura Inglesa II en la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en numerosos seminarios, congresos y presentaciones. Sus ensayos y poemas han sido presentados en diversos eventos internacionales.

 

Susana Cordes es Licenciada  en Letras de Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Traductora y Profesora Nacional de Inglés ( IESP Lenguas Vivas “J. R. Fernández”) Ex docente Dto. Lenguas Modernas, FFyL (UBA). Docente de Teoría Literaria de Lic. Lengua Inglesa (UNSAM) y (UMSA). Sus líneas de investigación son las Literaturas comparadas y Literatura mundial.

 

Eduardo Gemetto es Licenciado en Lengua Inglesa (Universidad del Salvador), y desde 2006 Profesor de Cine y Literatura para la Licenciatura en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Su línea de investigación es la relación entre el Cine y la Literatura.

 

Carla Montoya es Doctoranda en Ciencias Humanas (LICH-EH-UNSAM), Magíster en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM) y Licenciada en lengua inglesa (UNSAM). Es evaluadora externa CELU (español para extranjeros) del Consorcio Interuniversitario Argentino (CIN). Sus áreas de investigación son la literatura y la evaluación en lenguas extranjeras, así como los medios audiovisuales y Transmedia. Dirige y es jurado de tesis y tesinas de grado y posgrado de dichos ejes. Es docente investigadora y dirige el Proyecto de Reconocimiento Institucional UNSAM "Transmedia". En 2019, dictó el seminario "Creando Narrativas Transmedia en LE"  para el Proyecto ERASMUS + (UNSAM-Universidad de Bohemia del Sur, República Checa). Desde 2021, participa del Proyecto de Investigación colaborativa titulado: Diseño, Arte y Transmedia (Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, UP-Argentina y la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, México). En 2022, se lanzó su primer capítulo de libro titulado "Abordaje Transmedia: nuevas alfabetizaciones y competencias en el nivel superior" (Editorial SB). Su segundo libro sobre "Proyectos Transmedia" está en prensa.

 

Amanda Leal Guimaraes es Licenciada en Relaciones Internacionales, Magister en Sociología de la Cultura y doctoranda en Sociología por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. En este momento, se encuentra escribiendo su tesis doctoral con lugar de trabajo en el Centro para el Estudio de Lenguas (CEPEL) de la UNSAM. Participa en diversos proyectos de investigación que giran en torno a los estudios literarios y a la sociología de la Literatura. Desde el 2020 dicta el Seminario de Metodología de la Investigación en la Licenciatura en Lengua Inglesa, de la UNSAM.

 

Patricia García Ces es Traductora Literaria y Técnico-Científica (IES en Lenguas Vivas), Licenciada en Lengua Inglesa (UMSA) y Diplomada en Comunicación, Género y Derechos Humanos (Comunicación Para la Igualdad/Comisión Iberoamericana de Mujeres, OEA). Profesora titular en el Interpretariado y Traductorado de la UMSA, y en la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UNSAM, a cargo de Cine y Seminario de Género y Medios. Áreas de investigación: género y medios audiovisuales.

 

Patricia Andrea Moglia es Licenciada en Lengua Inglesa con orientación en literatura y cine, egresada de la Univeridad Nacional de San Martín (UNSAM). En la actualidad se encuentra cursando la Maestría en Procesos Educativos mediados por la Tecnología, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Patricia se desempeña como profesora de literatura en Saint Paul's College de Hurlingham. Es docente de Literatura en Lengua Inglesa y Juventud y Oratoria y Retórica Docente en el profesorado de Inglés del Instituto Superior Almafuerte de Merlo. En la UNSAM se desempeña como profesora de inglés en las carreras de la Escuela de Política y Gobierno y como profesora adjunta en las materias Literatura Inglesa I y Literatura Inglesa III de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

 

Hernán Piperno es Licenciado en Lengua Inglesa (UNSAM). Magíster en Lenguas extranjeras y literaturas comparadas en UBA. Doctorando en Literatura en UBA. Profesor adjunto en el seminario Cultura, Ideología e Identidad, e investigador de la Universidad Nacional de San Martín. Líneas de Investigación: Identidad - Postmodernismo - Narratología. Ex-becario del programa de Asistentes de lengua española en el Reino Unido. 

 

Irene Chikiar Bauer es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Master en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín. Master en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de La Plata. Es docente en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Entre sus libros destacamos Victoria Ocampo. El ensayo personal (Buenos Aires, Mardulce 2021), Virginia Woolf, la vida por escrito (Buenos Aires, Taurus: 2012); con tercera edición en España. En 2013 publicó  Eduarda Mansilla. Entre-ellos, una escritora argentina del siglo XIX. Como periodista cultural ha publicado en diferentes medios. Condujce los ciclos de entrevistas a escritores “Nombres de letras”,  “En la Biblioteca” y “El señalador” que se emiten por canal (á).

 

Ariel Raducci es Traductor Técnico-Científico en Lengua Inglesa egresado del Liceo Superior de Cultura Inglesa, institución en la que también ejerció como docente de la materia Traducción Corporativa II Hace más de veinte años que se desempeña como docente y traductor en empresas locales y multinacionales. Tiene, además, un diploma en Enseñanza de Español como Lengua Extrajera otorgado por el Instituto Superior en Letras Eduardo Mallea y se encuentra terminando su Licenciatura en Lengua Inglesa con Orientación en Literatura y Cine en la Universidad Nacional de San Martín, donde también ocupa el puesto de ayudante de cátedra en la materia Teoría y Crítica Literaria.

 

Graciela Otero Paz es profesora de inglés graduada en el Instituto del Profesorado ‘Joaquín V. González’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Licenciada en Lengua Inglesa con orientación en cine y literatura por la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Se encuentra cursando el segundo año de la maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Actualmente, se desempeña como J.T.P. en Literatura Inglesa II en la Universidad Nacional de San Martín.

 

Luciano Quagliata es Profesor y Traductor Público de Inglés (UBA), Licenciado en Lengua Inglesa (UNSAM), Maestrando en Educación (UNQ) y Especialista en Educación y TIC (INFOD).

 

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la carrera “Licenciatura en Lengua Inglesa”:

Los/as egresados/as de carreras de nivel superior no universitario con títulos de Profesor/a de Inglés, Profesor/a de Literatura Inglesa, Traductor/a Literario y Técnico-Científico o equivalentes, egresados/as de planes de estudio de 1800 horas como mínimo y 3 años de duración.

Deberán presentar:

•  Partida de Nacimiento (original y copia).
•  Documento Nacional de Identidad. (original y copia).
•  Título Secundario (original y copia).
•  Fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario correspondiente (presentar el original).
• Foto 4x4 actualizada.
•  Currículum Vitae (2 copias).
•  Completar y entregar la ficha de inscripción.

Inscripción

INSCRIPCIONES del 4/11/2024 al 28/02/2025

Pasos para realizar la inscripción

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/ 
 

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí 

 

Documentos obligatorios

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.

- *Título terciario o certificado de título en trámite

- Compromiso de pago

 

Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
 

Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.

 

Para la Lic. en Comunicación Audiovisual

Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).

 

Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
 

Hay dos alternativas:
 

A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.

La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
 

B-  Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz,  por correo postal a la siguiente dirección:

Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM

Casilla de Correo Nº 7

Correo Argentino

Sucursal San Martín -  Bs As

CP 1650

Metodología de evaluación

Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
•  cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
•  aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.

Aprobación final de las unidades curriculares:
Los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final
Todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10 excepto los “Créditos Optativos” que se calificarán con la escala Aprobado-Desaprobado.

Costo de Servicio Educativo

Consultar al mail de contacto

Informes

Campus Miguelete 4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254

cepel@unsam.edu.ar